Concienciación y formación sobre ciberseguridad industrial

La implementación de las herramientas de protección basadas en software adecuadas es solo uno de los aspectos para lograr una seguridad completa en las instalaciones industriales. La formación de los empleados también es esencial, ya que un error humano debido a la falta de conocimientos y concienciación sobre ciberseguridad es la causa principal de los ciberincidentes. Kaspersky ofrece cursos de formación breves e intensivos tanto para los usuarios habituales de los sistemas basados en ordenador como para los expertos en seguridad de IT/OT y los operadores e ingenieros de ICS. Nuestros expertos internos imparten todos los cursos de forma presencial a menos que se especifique lo contrario.

Ciberseguridad básica

Para todos los empleados que interactúen con sistemas informatizados industriales. Un error humano debido simplemente a la falta de conocimientos y concienciación sobre ciberseguridad es la causa principal de los ciberincidentes. La formación y la concienciación sobre ciberseguridad básica cambia las actitudes y los comportamientos para fomentar una cultura corporativa en la que las prácticas relativas al mundo cibernético sean integrales e instintivas. Los empleados no siempre reconocen su responsabilidad personal en lo que se refiere a la seguridad de su entorno laboral. Aquí, los participantes aprenden la importancia del papel que desempeñan en la protección frente a amenazas específicas de su entorno industrial y cómo trabajar de forma segura y responsable en situaciones reales. Se trata de un curso intensivo de un día, con certificación tras su finalización.

Ciberseguridad básica
Juegos de ciberseguridad industrial

Juegos de ciberseguridad industrial


Es posible que en las divisiones de rango intermedio, de finanzas o de adquisiciones, por ejemplo, no sean completamente conscientes del papel que desempeñan como partes implicadas en la ciberseguridad corporativa. Kaspersky Industrial Protection Simulation (KIPS) es un fascinante juego online que simula ciberataques reales en sistemas de automatización industrial para mostrar los principales problemas asociados con la ciberseguridad industrial. A medida que los participantes reaccionan e interactúan, van descubriendo cómo pueden afectar potencialmente a dichos problemas desarrollando las habilidades necesarias para resolverlos. Existen diferentes versiones del juego en función del sector (por ejemplo, para el tratamiento de aguas o la producción y distribución de energía). Se puede jugar de forma presencial en presencia de un experto en el juego o, si lo prefiere, completamente online.

Ciberseguridad industrial en práctica 


Diseñada específicamente para aquellos que trabajan de forma activa con sistemas de control y equipos industriales y para los responsables de la seguridad de IT/OT. Los participantes, que contarán con la ayuda de expertos en el campo, obtendrán información sobre su panorama de amenazas y los vectores de ataque actuales que amenazan en concreto a su entorno industrial a medida que se describen y exploran casos prácticos. Al finalizar el curso, los participantes contarán con todas las habilidades necesarias para diseñar su propio plan eficaz de respuesta ante incidentes, además de nociones básicas sobre análisis de malware y ciencia forense digital. Este curso incluye elementos altamente personalizados y se puede adaptar para ejecutarse en 1 o 2 días, según se prefiera.

Ciencia forense digital de ICS para profesionales

Este curso es ideal tanto para profesionales de la seguridad de IT/OT que ya trabajan con sistemas industriales y desean desarrollar sus habilidades de ciencia forense digital como para aquellos que ya tienen experienca en ciencia forense digital en entornos de IT y que desean pasarse a ICS. ICS presenta muchos desafíos y restricciones específicas en lo que se refiere a la ciencia forense digital. Las herramientas y tecnologías desarrolladas para los entornos de IT suelen ser inapropiadas o directamente inútiles, por lo que la recopilación de pruebas, por ejemplo, se convierte en un proceso manual. También se debe prestar especial atención para recuperar del control y devolver el sistema o dispositivos a un estado seguro de forma rápida. Al trabajar con nuestros especialistas en ciencia forense digital, los participantes explorarán los singulares aspectos de la ciencia forense digital de ICS, desde la identificación de un incidente genuino a la recopilación, examinación, análisis y generación de informes en entornos industriales, para así desarrollar las habilidades prácticas y los enfoques necesarios para convertirse en investigador experto en incidentes ICS y sus implicaciones.

Сapture the flag en ICS
Сapture the flag en ICS

El concurso Сapture the flag (CTF) es una competición entre expertos en ciberseguridad en forma de juego en el que los participantes deben resolver problemas de seguridad de ordenadores. Deben capturar (es decir, atacar) o defender los sistemas de ordenador en un entorno CTF. CTF en ICS es una buena oportunidad de mostrar a los especialistas en seguridad las cadenas y los vectores de ataque modernos, así como las tecnologías y tácticas que utilizan los diferentes equipos de expertos en ciberseguridad de todo el mundo. CTF también contribuye a poner a prueba tanto a los equipos y configuraciones de sistemas de ICS como a los productos y las soluciones de seguridad de ICS que ya se utilizan en las instalaciones empresariales o que se piensan instalar o actualizar. 
Consulte los resultados de 2018 aquí.


Programa de colaboración de ciberseguridad para laboratorios industriales y comunidades de investigación

Kaspersky ha lanzado un programa de colaboración con laboratorios industriales a fin de contribuir en la mejora de los conocimientos y cualificaciones profesionales de los expertos en ciberseguridad industrial. El programa de colaboración se aplica a varios tipos de organizaciones, entre las que se incluyen las instituciones educativas, los departamentos de investigación de las empresas industriales, los centros de operaciones de seguridad (SOC) relacionados con proveedores de servicios de seguridad, los equipos de respuesta a emergencias (CERT y CSIRT), y muchas otras entidades que incluyen laboratorios, llevan a cabo investigaciones y forman a especialistas. Para realizar formaciones e investigaciones en los laboratorios que cumplen los requisitos previos, Kaspersky ofrece condiciones especiales para el uso de sus herramientas avanzadas y especializadas, así como de su experiencia en ciberseguridad de ICS.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con nosotros en ics@kaspersky.com

Programa de colaboración de ciberseguridad para laboratorios industriales y comunidades de investigación